Portal de teleformación de la Excma. Diputación de Salamanca

Inicio Identidad Electrónica: Proyecto Cl@ve

Identidad Electrónica: Proyecto Cl@ve

La identidad electrónica está considerada desde hace años como una de las piezas esenciales para favorecer la prestación de servicios electrónicos seguros. Abarca todos los procesos, mecanismos y tecnologías que sirven a un individuo u organización para identificarse y para reconocer o descubrir la identidad de otros en medios y por medios digitales.

Por otro lado, Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

Unidades:

  1. Identidad Electrónica para las Administraciones públicas
  2. Proyecto Cl@ve: Registro de ciudadanos. Identificación con Cl@ve pin y con Cl@ve permanente
  3. Identificación con certificados electrónicos y DNIe
  4. Firma electrónica: Cl@ve Firma, @firma y Autofirma

Programa detallado

20 H.Duración

Diputación Provincial de Salamanca - Formación
Edificio Multifuncional · C\ Hilario Goyenechea nº 40-Bis · 37008 Salamanca · C.I.F. P-3700000-G
Tel: 923 280 449 · Fax 923 293 121 · formacion@lasalina.es